domingo, 22 de febrero de 2009

CLIMA Y PAISAJE


Clima:
El municipio presenta unas temperaturas que oscilan entre los 15ºC en las zonas de las cordilleras y 27ºC para las zonas bajas la cual corresponde a los valles del río Magdalena, Bache. El casco urbano presenta una temperatura promedio de 26.2ºC;
Cima cálido Seco (CSA): Caracterizado por los datos meteorológicos de las estaciones El Juncal y El Volcán, en Betania. Se encuentra dentro de la franja latitudinal de los 400 a los 600 m.n.m., condicionado con el propio valle del Río Magdalena, temperaturas mayores a los 24ºC, y precipitación promedia anual de 1.000 – 2000 mm, esta zona presenta la parte más baja del municipio. Zona de producción de arroz con riego artificial y ganadería extensiva. Cima cálido Seco (CSB): Está caracterizada por los datos meteorológicos de las estaciones Palermo y Totumo cubriendo. Se encuentra dentro de la franja altitudinal de 600- a 1.000 metros s.n.m, temperaturas Promedio diarias mayores a 24ºC, y precipitación promedia anual de 1.000 – 2000 mm, correspondiente a la mayor área del municipio. Zona de producción de arroz y ganadería extensiva.
Clima medio y Seco (MS): Se encuentra dentro de la franja altitudinal de 800 a 1000 m.s.n.m. con temperaturas promedias mensuales de 24° C, y precipitación pluvial promedia anual entre 800 – 1000 mm, se localiza en una pequeña franja al Noroccidente del Municipio abarcando una pequeña zona de San Francisco Sobre la desembocadura del río Yaya en el Bache. Zona de producción de arroz y ganadería extensiva.

Cima medio húmedo, frío pluvial y medio frío pluvial (MMH), (FP), (MFP): Representados por la estación meteorológica El Carmen, ubicada en la vereda el Carmen, a esta franja corresponde altitudinalmente entre 1200 y 2700 m.s.n.m.; MMH corresponde a las áreas productivas de economía campesina en el municipio con relieves de altas pendientes. FP y MFP, pertenecientes a las áreas de conservación para el municipio por ser el pulmón y única reserva hídrica para este, con precipitaciones por encima de los 2000 mm. En las zonas mas bajas se produce café y plátano, en las zonas altas se produce frutas, arveja y papa.

Paisaje:
El municipio presenta paisajes en orden de importancia y en forma descendente: montañas, pie de monte, lomeríos y valles; con climas que corresponden de igual forma: frío y húmedo, medio y húmedo, cálido seco y muy seco. Determinándose en cada uno de ellos la estrecha relación existente con el clima, rango de pendiente y grado de erosión.
Palermo se halla enmarcado dentro de dos grandes dominios geomorfo estructurales de carácter regional pertenecientes a las cordilleras: central en su flanco oriental y la cordillera oriental en su flanco occidental, esta última es separada por la depresión tectónica perteneciente al valle del río Magdalena. En su conjunto conforman los diferentes paisajes y tipos de relieve que le dan la actual fisionomía al municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario