domingo, 22 de febrero de 2009

HIDROLOGIA





Hidrología:
Gran cuenca del Río Grande de la Magdalena Tiene un área de 271.26 km2 aproximadamente. Es límite natural con los Municipios de Neiva, Campoalegre y Rivera con 44.75 km, en el recorrido por el Municipio de Palermo en su margen derecha recibe el río Baché y entre otras las Quebradas; La Boba que sirve de límite con el Municipio de Yaguará, .El Piñal, El Papagayo, Sardinata, Gallinazo, Cuisinde y la Guadaleja límite natural con el Municipio de Neiva.
El rió Magdalena surte el distrito de riego del Juncal, para la producción agrícola, especialmente para el cultivo de arroz.

Cuenca del Río Bache: Este río nace sobre los 2.800 m.s.n.m. en las estribaciones del Nevado del Huila en el Municipio de santa María, a unos 55 kilómetros al occidente del Municipio de Palermo, la mayor parte de su recorrido es por el Municipio de Palermo, hacia su desembocadura en el río Magdalena muy cerca a la población de Aipe., tiene un recorrido total de 98 Kilómetros aproximadamente, con un caudal de aproximadamente 12 m/seg. En tiempo moderadamente húmedo, Está compuesta principalmente por dos subcuencas como son las del Río Yaya, Río Tune y una serie de pequeñas micro cuencas entre ellas las más importantes: Quebradas Las Moras, La Faldiquera, Amborco, Farfán y La Remuda.

La calidad del agua del Río Bache en general se puede concluir que son aguas dulces muy adecuadas y limpias con características físicas - químicas que reflejan la poca afectación del recurso por la actividad humana. El agua es usada principalmente para el consumo (acueducto veredales), piscicultura y riegos de cultivos.

Subcuencas del Río Tune: Nace en el Municipio de Teruel a los escasos 1.000 m.s.n.m. con una longitud total aproximada de 36 Kilómetros, cruza por el área Urbana del Municipio de Palermo antes de desembocar a unos 2 kilómetros en el Río Bache. Esta subcuencas está compuesta por una serie de micro cuencas que la surten como son las Quebradas El Doctor, La Urriaga y El Salado entre otras, y otras que se revisten de mayor importancia por su capacidad:

Quebrada Nilo: Micro cuenca que nace en el sitio más alto de la subcuencas, es una de la más importante por que vierte unos de los mayores caudales a la corriente principal, tiene un área aproximada de 47 km2.
Quebrada San Juan: Micro cuenca importante; de esta subcuenca tiene un área de 12.65 km2 en el Municipio de Palermo y es compartida con el municipio de Teruel; la Quebrada sirve como límite natural con el Municipio ya nombrado.

Quebrada La Guagua: con una extensión aproximada de 36.1 Km2 tiene gran importancia por que surte el acueducto del Casco Urbano.
El agua es usada para consumo humano, piscicultura, riegos abrevaderos, no surte acueducto veredales sin embargo es utilizada para servidumbres a través de concesiones de agua otorgadas por la Autoridad Ambiental (CAM).

Subcuencas del río Yaya: El río Yaya tiene su nacimiento sobre los 2.600 m.s.n.m. en la jurisdicción del Carmen del Municipio de Palermo, tiene un área aproxima de 130,65 km 2., entrega sus aguas al río Baché dentro del territorio de Palermo, cuenca cuenta con numerosas micro cuencas como son las Quebradas: La Florida, San Antonio, El Oso, Muchilero, La Rosalía, El Fraile, Las Pavas, El Rubí, El Palmar.
Su agua es dulce, muy adecuada y limpia, con características físico químicas que reflejan la poca afectación del recurso para la actividad humana, se está utilizando para el consumo (acueductos Veredales), riegos, piscicultura y bebederos de ganado.

Subcuencas del Río Chiquilá: Tiene sus nacimientos en la zona amortiguadora nevado del Huila en el Municipio de Palermo a los 2.700 m.s.n.m. en el Boquerón de la Garganta, se constituye en el afluente principal de la cuenca del río Aipe; esta subcuenca es compartida con el Municipio de Neiva, tiene un área aproximada de 54.6 Km2 en el Municipio de Palermo. Cuenta con las siguientes micro cuencas en el territorio del Municipio de Palermo: Quebradas: La Sorbetana, El Oso, Las Pajas, El Cayao, El Roble, La Castellana, entre otros afluentes más pequeños.
El agua es de buena calidad y su uso es para consumo humano, y en pequeña escala para riego y piscicultura, esta zona está considerada como reserva foresta.

Laguna El Juncal: ubicada en la jurisdicción del mismo nombre a la cual se le ha dado uso para el desarrollo turístico y producción agrícola; es alimentada por el río Magdalena mediante un sistema de bombeo a través de un canal. Su función es la de irrigar aproximadamente 3397 Has. destinadas a la producción agrícola de la región en cultivos de arroz y sorgo.
Dentro de su fauna se destacaban peces como Sardinas, Madre de Bocachico, Mojarra, Dentón y sirve como refugio de Babillas y descanso de algunas aves migratorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario