domingo, 22 de febrero de 2009

ECOLOGIA




Ecosistemas Estratégicos:

Zona Amortiguadora del Parque Natural Nevado del Huila: Compartida con los municipios de Neiva, Planadas y Santa María, comprende un área en Palermo de aproximadamente 3.331,25 Hectáreas lo que comprende el 3.70 % del total del área y se localiza en las veredas El Carmen, El Roble, Alto Pinares, las Juntas y Buenos Aires el Carmen. Región ubicada entre los 2.000 y los 2.800 m.s.n.m.
En esta parte montañosa aun se encuentran bosques secundarios intervenidos, con especies como son el Roble, Manzano, Cascarillo, Moco de Pava, Yarumo blanco, Mantequillo y Otros.
El ecosistema tiene un valor faunístico importante, presentándose una gran biodiversidad como aves, Antílopes, Plantígrados (Osos de anteojos), Serpientes (cazadoras y coral), algunos felinos de tamaño menor (tigrillo) y otras especies menores.
La zona amortiguadora del parque natural del nevado del Huila, se constituye en el ecosistema de mayor importancia para el municipio de Palermo, representando por su biodiversidad, magnitud en zona boscosa y de alto potencial hídrico.
San Isidro con una extensión de 412.5 Has, localizada en las veredas Horizonte, el Viso y la Florida entre los 2.400 y 2.700 m.s.n.m., lo que corresponde al municipio y es compartida con el municipio de Teruel. Es un terreno baldío conformado por bosque secundario intervenido con especies de Cedro Negro, Mantequillo, Manzano, Yarumo Blanco, Helecho Arbóreo, palma Boa, entre otros; además, existen algunas especies faunísticas como la Pava Güicha, Tigrillo, Cuzumbo, Zorros, Ratones, Ardillas, Murciélagos, entre otros.
Cerro de Ojo Blanco ubicado al occidente del municipio y en límites con el Municipio de Santa María, se encuentra localizado en la parte alta de las veredas Santo Domingo y Guadualito ocupando un área aproximada de 100 Has y a una altura de 2.400 m.s.n.m., corresponde a una zona de interés especial en lo ambiental por encontrarse humedales que sirven de reservorio para importantes drenajes que nacen en el área en mención siendo los siguientes: en Santa María quebradas La Esperanza, La Cruzada, El Chucho, El Piave, Medellín, la Argelia y San Benito; en Palermo se encuentran las quebradas Las Moras y Corozal.
Cuchilla Alta Gracia Localizada al Suroeste del área de estudio en límites con el Municipio de Santa María en las veredas Líbano y Las Brisas a 2.400 a 2.700 m.s.n.m. de interés ecológico para los Municipios Palermo, Teruel y Santa María, lugar de nacimiento de las quebradas: El Quebradón, el Higuerón, Venado, El Minero, Cartagena y Manila para Santa María y en Palermo los afluentes de la quebrada Nilo, que surten acueductos veredales.
Cerro Pan de Azúcar: Sitio de confluencia de los Municipios de Palermo, Santa María y Teruel, en este último se da inicio al área de reserva y zona amortiguadora del Parque del Nevado del Huila, a una altura de 2.700 m.s.n.m., hace parte de la reserva San Isidro para el municipio de Palermo.
Mesa Alta: Localizada a 1.400 m.s.n.m., compartida con el Municipio de Teruel, importante como área de recuperación y protección por ser nacedero de las quebradas La Urriaga y El Doctor en el Municipio de Palermo y Santocristo y Almorzadero en Teruel.
Cuchilla de Upar: Localizada en la jurisdicción de Betania, entre 800 y 1.100 m.s.n.m; de vital importancia porque en ella nacen las quebradas La Boba, Upar y La Caja que surten acueductos veredales para el Municipio de Yaguará.
El Vergel, localizado en las veredas el Vergel y Alto San Pedro, con un área aproximada de 400 Has, corresponde al 0.44% del total del territorio del municipio, está conformada por especies nativas y fauna de pequeña escala, de esta reserva nacen las quebradas San Pedro y el Vergel, las cuales son afluentes del río Yaya.
La Pita es una finca adquirida por el municipio con el fin de proteger todos los afluentes que conforman la micro cuenca de la quebrada la Guagua, la cual surte el acueducto del casco urbano. Esta finca consta de 150 Has, equivalente al 0.16% del territorio del municipio localizada en las veredas la Urriaga, Bombona y las Ceibas.
La reserva los Pinos comprende dos áreas de 4 y 2 Has. , que corresponde a 0.004% del territorio el municipio Respectivamente, localizadas en la vereda los Pinos y adquirida por el municipio para proteger nacimientos que surten la quebrada el Oso de la cual se beneficia la comunidad para la creación de acueductos individuales.
La reserva de San Lorenzo: con una extensión de 7 Has, que corresponde al 0.0077% del municipio, localizada en los límites entre las veredas el viso y el Líbano, adquirida por el municipio para proteger la desembocadura de la quebrada San Lorenzo y nacimientos de afluentes de la misma. Estos son: afluente de la quebrada Nilo y San Lorenzo.
La reserva la gruta: comprende una extensión de 1 Ha, está localizada en el kilómetro 3 sobre la vía que de Palermo conduce a Teruel, en esta se encuentra el nacedero que surte el acueducto del barrio Santa Rosalía y su área boscosa cuenta con especies nativas de Zembé, caracolí, Balsos, Yarumo, Garrapato, Chicható, bejucos, Cauchos, Epificas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario