viernes, 20 de febrero de 2009

BALNEARIOS




EL PAILON
Ubicado a 4 kilómetros del perímetro urbano por la carretera a Santa María. Es un hermoso charco natural sobre el río Baché, espacioso para la recreación, especial para la diversión y único para el descanso. Su característica principal lo constituyen sus frías y cristalinas aguas que descienden del Nevado del Huila, contrastando con la temperatura de estos pueblos, lo cual hace que el flujo de turistas sea numeroso, especialmente los fines de semana y días festivos.
Toma su nombre de los grandes remolinos que se formaban; eran tan amplios que parecían pailas y debido a ello se le llamó El Pailón.
El Pailón tiene gran renombre como sitios de recreación y es frecuentado por gentes de todas las regiones del Huila, especialmente de Palermo y Neiva, quienes se organizan en paseos desplazándose masivamente con sus familias y amigos desde tempranas horas los días festivos para preparar sus alimentos en grandes hornillas, entre ellos el famoso sancocho de gallina y de pescado, y muy propicio para pasar un inolvidable día de campo.Nadar, rodar por los chorros con un buen neumático, correr y jugar fútbol, lanzarse de la peña, pasar por el puente colgante, hacen parte del sano esparcimiento de este sitio.
Río Bache

Nombre que en kechua significa “tierra, arroyo”. Este río tiene características dignas de mencionar:En este sitio del Boquerón de San Francisco, existe un rápido que impide la subida de las rayas que abundan en la parte baja, pero permite la subida del pescado y de caimanes.
El pescado del rió Bache es uno de los platos más suculentos del departamento, por la siguiente razón: en cada subienda o invasiones anuales de peces que trae el río Magdalena penetra gran cantidad y al encontrar enormes palizadas, el pez se vuelve criollo y adquiere un sabor peculiar que lo hace delicado al paladar de los consumidores, y en épocas pretéritas, el mejor criadero de caimanes.
Además, en la parte baja, se encuentra calidad de mejillones u ostras de agua dulce, también exclusivas del lugar.En la parte de arriba, existe el Boquerón de Palermo, formado por grandes cerros de peña negra sin vegetación e intransitables por el ser humano, o los animales vacunos.Indispensable para los Palermeses que cuiden la fauna y la fama de su río y quebradas, antes de que desaparezca todo.

1 comentario:

  1. me parece un trabajo magnifico, ojala todos nos preocupáramos por resaltar las cosas buenas y bonitas de nuestra geografía huilense y nuestra agencia se ha dado la tarea promocionar nuestro turismo regional. viajes y eventos Yimmy tours. www.turismoenelhuila.com-www.agenciadeviajesyimmytours.com

    ResponderEliminar